sábado, 5 de noviembre de 2016

¿Realmente existió Jesús? Pruebas no bíblicas



Hace más de 2000 años se ha cuestionado la existencia de Jesús, sus milagros y toda enseñanza que compartió por 33 años; Para los Cristianos, es un hecho real, glorioso y totalmente admirable; Sin embargo, a lo largo de los años han surgido cantidad de mentiras para desvirtuar la existencia de Jesucristo, las cuales van desde un invento del hombre hasta un simple filósofo y revolucionario de la edad antigua.
¿Existió Jesús?, esa es la pregunta que abordaremos hoy; A continuación, 5 pruebas no bíblicas que confirman la existencia de Jesús de Nazareth.



1. TESTIMONIOS NO CRISTIANOS:



  • Favio Josefo: 93 (d.C.) fue un historiador Judío Romanizado, recoge en el texto " Testimoninuom flavianum" en donde afirma: En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad..." "los profetas habían anunciado hechos maravillosos sobre el y hasta ese mismo día la tribu de los cristianos, no ha desaparecido".
  • Tácito (116 d.C.): Este historiador Romado menciona a "Cristo" en sus escritos "Anales" en donde informa que el emperador romano Nerón, había provocado un incendio en roma, y para ocultarlo, crea chivos expiatorios para torturar a los que el llama los "crestianos" como un grupo odiado por sus abominables crímenes, entre ellos la responsabilidad sobre el supuesto incendio.
  • Plinio, el jóven (112 d.C.): En esta época escribe una carta al emperador Trajano para preguntarle que debía hacer con los cristianos, ya que estaban haciendo cosas prohibidas como cantar himnos a su Dios. 
  • Suetonio (120 d.C.): Hace una referencia en su libro "sobre la vida de los Césares" donde narra las vidas de los doce primeros emperadores romanos. en el libro V se refiere a un tal "Chrestus" al mencionar la expulsión de los judíos de Roma ordenada por el emperador Claudio. 
  • Luciano (165 d.C.) Este escritor Griego, satiriza a los cristianos en su obra "la muerte de peregrino" al mencionar "...solo inferior al hombre de palestina que fue crucificado por haber introducido esta nueva religión en la vida de los hombres".



2. LA TUMBA DE CAIFÁS:

Hasta hace unos años, muchos dudaban la historia del juicio de Cristo ante el Sanhedrín (Concilio Judío). No había documentación histórica aparte de la Biblia sobre la existencia de un individuo llamado Caifás, y menos de que fuera un sumo sacerdote. Pero en noviembre de 1990 unos obreros que trabajaban en las afueras de Jerusalén, en frente del monte Sión, dieron accidentalmente con una cueva repleta de sepulcros. Estaba formada por una sola cámara, tallada sobre caliza blanda durante el Período Romano Primitivo y tenía cuatro fosas digitiformes de 1,80 m de profundidad que partían de la cámara principal. En una de estas fosas fueron halladas dos urnas u osarios perfectamente conservados. Una de ellas llamaba especialmente la atención. Tenía su cubierta abombada y una rica ornamentación; una cenefa en forma de rama y dos círculos centrales con seis rosetones cada uno. En uno de sus lados, toscamente grabada, se leía la inscripción Yehosef bar Caiapha, o lo que es lo mismo: “José, hijo de Caifás”. El arqueólogo Zvi Greenhut y el antropólogo Joe Zias concluyeron que este Caifás de la inscripción era el mismo que se menciona en los evangelios. Caifás fue sumo sacerdote entre el 18 y el 36 d.C.


3. EL FAMOSO PONCIO PILATO:


Hace cuarenta y un años, durante las obras de limpieza y restauración de un teatro Romano en la antigua ciudad de Casaréa, tuvo lugar otro importante hallazgo arqueológico que confirma la existencia de otro de los personajes del Nuevo Testamento, directamente implicado en la crucifixión de Jesús. Se trata de una placa conmemorativa cuya importancia radica en el nombre que se halla grabado en su superficie: “Tiberieum Pontius Pilatus... Praefectus Iudaicae” o lo que es lo mismo: Tiberio Poncio Pilato...
La historia le conoce sobre todo por el proceso seguido contra Jesús, al que aún reconociendo su inocencia, lo entregó al infame suplicio de ser clavado en la cruz. Esto agradó a los judíos, evitó un levantamiento popular y para confirmar su rechazo a cualquier clase de responsabilidad, efectuó el famoso gesto de lavarse las manos. (Lucas 23:14 y Mateo 27:24).



4. LA CASA DEL APÓSTOL PEDRO:


En las ruinas de la Capertaun, lugar donde predicó Jesús a los apóstoles, el siglo pasado en excavaciones arqueológicas salió a la luz una iglesia octogonal, al parecer utilizada para venerar la casa de San pedro. Es decir, una iglesia Bizantina construida sobre otro estructura anterior. Los arqueólogos fueron más lejos al constatar que debajo de esta estructura habían restos de una casa con patio del siglo I. En el estuco que recubría las habitaciones, habían sido garabateadas diversas invocaciones cristianas en Arameo, Hebreo, Griego, Latín y Siríaco, que revelada la importancia de aquella sala para las primeras generaciones de cristianos.



6. JESUS MARCÓ UN ANTES Y UN DESPUÉS


Se ha preguntado por qué existe aC Y dC (Antes de Cristo y después de Cristo respectivamente) para medir el tiempo actualmente?

En el año 46 antes de Cristo (a.C.) se estableció bajo el emperador Julio Cesar, un nuevo calendario solar, que llevó el nombre de Juliano, en honor al emperador. (ES IMPORTANTE MENCIONAR PARA QUE CREAR UN CALENDARIO ERA NECESARIO TENER UNA REFERENCIA) en el caso del calendario Juliano, la referencia era la fundación de la cuidad de Roma. El problema de este calendario, era que el año empezada en Marzo, osea tenía una duración de 10 meses; Lo cual generó el interés de crear un calendario que pudiera corregir esos errores. 
Surge así, el calendario Gregoriano, que tenía en total 365 días y doce meses, Dionisio el Exiguo, lo calculó basándose en los datos históricos disponibles del nacimiento de Jesús. En base a este cálculo se fijo el año 1. 
Nota: Aunque no es tema calcular la fecha exacta del nacimiento de Jesús, el hincapié de este argumento es el impacto que generó Jesús, al momento de crear algo tan importante como un calendario que hasta la actualidad, es el más exacto posible y prueba clave de la existencia de Jesús.







No hay comentarios:

Publicar un comentario