A lo largo del presente texto encontrará 3 versículos que han provocado diferentes reacciones e interpretaciones, en su gran mayoría negativas. Sin embargo, se pretende entender cada versículo en su contexto histórico y así sea de edificación para todos.
1. Deuteronomio 22:20-21
22:20 "Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven",
22:21 "entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá, por cuanto hizo vileza en Israel fornicando en casa de su padre; así quitarás el mal de en medio de ti".
En este verso hay que entender varias cosas antes de dar un juicio moral.
1. Antiguamente el pueblo de Dios pasaba por una gran cantidad de momentos históricos, estaban en el desierto divagando por 40 años, por ende era necesario que se fijaran leyes y de cumplimiento estricto para no dar rienda suelta a los pecados sexuales y de por si incitaban a la desorganización y destrucción del pueblo. Si bien sabemos toda acción de infidelidad sexual trae problemas y destrucción en cualquier tipo de relación, no importa si lo vemos hace 3000 años o en la época actual.
2. Dios les ordenó una gran cantidad de leyes sexuales a un pueblo de 3 millones de habitantes, no por simple casualidad, los actos sexuales tienen un gran poder de destrucción, pueden confundir y despedazar un ambiente de respeto y de confianza dentro de una relación o matrimonio en este caso. Por lo anterior, cualquier persona que cometiere un error grave en el cumplimiento de estas leyes, fuera hombre o mujer debía pagarlo con la muerte.
3. Piense un poco en aquello que todavía le da vueltas en la cabeza, y pensará que morir a pedradas era algo realmente aterrador. Sin embargo las leyes que Dios sin importar cual fueran, daban prosperidad a su pueblo, algo que hasta el día de hoy ha Sido fidedigno. Sin embargo, espere un momento, las leyes con respecto a estos casos, quedaban de estricto cumplimento, pero la biblia no relata que se hayan presentado casos de estos. Antes bien, eran advertencias que Dios daba a aquellos que intentaran incumplirla, exhortando a llevar una relación en el temor de Dios con buenos principios y bases establecidas por ÉL.
Según la biblia, versión lenguaje actual, cada versículo empieza con un "SUPONGAMOS", en otras palabras. los relatos que aquí se mencionan son hechos "ilustrativos" que no pasaron dentro del pueblo de Israel, pero que eran necesarios relatarlos para que todas las personas que habitaban en ese entonces las conocieran.
Conclusión: Dios quería un pueblo que se guardara de toda impureza e infidelidad para evitar que su nación de destruyera a causa de las divisiones sexuales entre parejas y familias, por ende dejó claras una leyes sexuales que debían cumplirse de manera estricta (sin ser hechos que acontecieron en las antiguas civilizaciones), pero que marcaron un rumbo de obediencia y disciplina dentro de su pueblo.
2. San Mateo 27:46
46. "Cerca de la hora novena, Jesús clamó a gran voz, diciendo: Elí, Elí, ¿lama sabactani? Esto es: Dios mío, Dios mío, ¿por qué me has desamparado?"
Aquí se aprecia aparentemente una conversación "entre dos", lo peculiar es que son palabras que relata el mismo JESÚS cuando está en la cruz, a pocos momentos de dar su último aliento. Sin embargo, las palabra que recita Jesús, no son de decepción o algo por el estilo, Veamos...
Sin buscamos en la biblia (versión RVR) en el capítulo 22 de salmos, en el versículo 1, están exactamente las mismas palabras, lo que JESÚS hacia en ese momento no era un clamor de decepción o fracaso, por el contrario, era una oración de esperanza y libertad.
El salmo empieza a relatar una seria de momentos difíciles por lo que tiene que pasar los justos, pero al final del capítulo muestra una esperanza... Salmo 22:19 "Más tú, Jehová, no te alejes; fortaleza mía, apresurarte a socorrerme".23 "Los que teméis a Jehová, alabadle, glorificadle, descendencia toda de Jacob..."
Conclusión; La frase: "Dios mio, Dios mio, por qué me has desamparado" es una canto recitado por el Rey David donde clama por liberación de un justo que sufre, pero que al final se hace acreedor de toda la gloria y la alabanza, honra que solo merece el mismo Cordero que dio su vida por es el pecado de la humanidad,
3. Salmo 137:9
9. "Dichoso el que tomare y estrellare sus niños contra la peña".
Este ha sido uno de los versículos que más ha generado debate entre comunidades cristianas y no cristianas, principalmente porque a simple vista parece contradictorio de acuerdo a los relatos de la biblia y con lo que enseñó Jesús. Sin embargo, realmente la palabra de Dios insta a que se maten los niños contra las rocas? La respuesta es clara. NO.
El contexto histórico de este versículo se remota hasta Babilonia donde el pueblo de Dios (Israel) se encontraba cautivo. bien relata la biblia unos versículos más atrás la situación en la que se encontraban. Salmo 137:1. "Juntos a los ríos de Babilonia, allí nos sentábamos y aún llorábamos, acordándonos de Sion".
No solo fueron cautivos, también fueron saqueados y desterrados de su propia cuidad y templo, mientras los babilonio incurrían en escenas espantosas, los Israelitas intentaban proteger a los más débiles, sus hijos, en medio de tanta desesperación eran obligados a entregar sus bebes, allí los soldados babilonios los tomaban por los talones y lo golpeaban contra las rocas. Este es el motivo del versículo, una esperanza en medio del dolor, una luz al final de la tristeza, ante la impotencia de no poder hacer nada ante las atrocidades que se cometieron, bien dice la biblia versión actual Salmo 137:1. "Dios habrá de bendecir a los que agarren (o sean obligados) a estrellar sus hijos contra los muros".
Conclusión: El versículo es una esperanza en medio de la terrible persecución en la que estaba inmerso el pueblo de Israel en babilonio, donde no solo eran esclavos, sino testigos de tratos despiadados en contra de ellos.
AMIGO LECTOR, QUE EN TI NUNCA HAYA DUDA DE LO QUE DICE LA BIBLIA, CREE EN ELLA Y ANALIZA SU CONTEXTO Y ASÍ PODRÁS ENCONTRAR LAS RESPUESTAS QUE NECESITAS.
Gracias por compartir y estudiar la Palabra de Nuestro Padre. Bendiciones.
ResponderEliminar